La Juez Sexto de lo Penal en el Estado, María de Lourdes Bermúdez Sánchez, cumplimentó este domingo una segunda orden de aprehensión en contra del ex secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, preso en esta ciudad desde la madrugada del sábado pasado.

Ello, derivado de su probable responsabilidad en la comisión de hechos constitutivos de los delitos de Peculado y Ejercicio Indebido del Servicio Público, sancionados ambos por el Código Penal del Estado de Aguascalientes.

En comunicado de prensa, el Poder Judicial del Estado explicó que el ex funcionario público fue puesto a disposición de la Juez Segundo de lo Penal, apenas arribó a esta capital procedente del estado de Nayarit, y este domingo el Juzgado Sexto dio cumplimiento a una orden de aprehensión que tenía pendiente contra el indiciado.

Se trata, pues, de una orden de aprehensión adicional a la que en la víspera había sido cumplimentada por parte de elementos estatales en coordinación con agentes de los estados de Nayarit y Jalisco, en contra de Cuadra García, en la ciudad de Nuevo Vallarta.

En ese sentido se destacó que de conformidad con el Artículo 19 de la Constitución, el juez de la causa cuenta con un plazo de setenta y dos horas para resolver la situación jurídica del ex tesorero y ex diputado federal; término que igualmente podría prorrogarse por 72 horas adicionales en caso de que la defensa lo solicite.

En ese contexto resaltó que, al haber sido averiguaciones previas integradas en fecha anterior al 27 de marzo del año 2016, cuando entró en vigor en todo el Estado el Sistema de Oralidad Penal, ambos procesos se seguirán bajo el sistema penal tradicional.

Cabe recordar que Raúl Cuadra García se mantuvo prófugo de la justicia durante los últimos cinco años; este año la autoridad procuradora de justicia le siguió el paso por diversos estados del país donde aparentemente realizaba algunas actividades.

El objetivo de aprehenderlo para que rindiera cuentas se vio frustrado en cuatro operativos previos, y fue hasta este viernes 19 de octubre en que se le localizó y capturó en un hotel de playa en Nayarit.