En sesión ordinaria, el Cabildo de Aguascalientes aprobó ayer por unanimidad la firma del convenio de colaboración para que el Municipio de Aguascalientes se sume al modelo de Mando Coordinado Policial.

Al respecto, el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, señaló que, a través de este esquema, se coordinarán acciones a favor del Estado de Derecho, la paz social y la seguridad ciudadana.

Reiteró que este tema es prioritario en la agenda municipal y, mediante esta sinergia con el Estado y la Federación, se reforzará la capacitación y se implementarán operativos conjuntos para salvaguardar a los ciudadanos y trabajar por un entorno de paz y tranquilidad.

Agregó que la coordinación entre las autoridades federal, estatal y municipal se encuentra establecida en el artículo 21 constitucional, pero lo más importante es que el municipio capital no lo hace sólo por ser una obligación legal, sino por la convicción de que es lo mejor para todos.

Por otro lado, los regidores y síndicos del Ayuntamiento de Aguascalientes aprobaron la firma de convenio para la implementación del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación C5 SITEC en el municipio capital, la cual es una estrategia de inteligencia preventiva delictiva y combate a la delincuencia.

A través de éste, se ampliará la infraestructura, tecnología y equipamiento en cámaras, sensores y torres mediante un sistema único para aumentar la vigilancia, en tiempo real, de las calles y espacios públicos.

En asuntos generales, la regidora de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Arellano Espinosa, presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal para la creación de una Comisión Permanente de Comunicación Social en el Ayuntamiento.

Indicó que el objetivo es que esta Comisión vigile y supervise los recursos públicos que ejerce la Secretaría de Comunicación del Gobierno capitalino, así como toda la institucionalidad que se trasmite a través del concepto de comunicación social del Ayuntamiento.

Por ello, la bancada naranja del Cabildo somete el siguiente proyecto de decreto que establece que el presidente municipal tenga un plazo de 20 días hábiles, a partir de la entrada en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, para proponer a los integrantes de Cabildo de dicha comisión.

Una vez definidos los nombres, se tendrán 10 dias hábiles para que pueda ser instalada la comisión de comunicación social. Y, para la definición del reglamento interno, deberá concretarse en un plazo de 90 días hábiles.

¡Participa con tu opinión!