Se suma el IEA a la lucha para erradicar la violencia de género

El Instituto de Educación de Aguascalientes se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una serie de actividades en apoyo a la erradicación de la violencia de género. María del Carmen Franco Alba, responsable de la Unidad de Igualdad de Género del IEA, resaltó la importancia de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres en todas las esferas de la sociedad.
Franco Alba enfatizó que no se tratará de una celebración, sino de una conmemoración, dado que el objetivo es recordar la lucha continua por los derechos humanos de hombres y mujeres, especialmente en lo que respecta a la violencia de género. Apuntó que la educación patriarcal y la falta de sensibilización han contribuido a perpetuar la violencia en la sociedad.
En el marco de los 16 días de activismo, el IEA ha organizado una serie de eventos para concienciar a diferentes sectores sobre la importancia de trabajar en la erradicación de la violencia de género. Entre las actividades programadas se incluye una rodada el 25 de noviembre y testimonios de docentes que han sido capacitados en la prevención de la violencia hacia las niñas.
Del mismo modo, se tienen programadas otras actividades como una campaña de salud, un kilómetro de plata en colaboración con las sedes del IEA, una exposición de arte llamada «Arte y Solidaridad», la creación de periódicos murales en escuelas, un maratón y un conversatorio con alumnas de diferentes normales de Aguascalientes.

PARTICIPACIÓN Y REFLEXIÓN. María del Carmen Franco Alba aseguró que el IEA busca involucrar a la comunidad educativa y sensibilizar a las personas sobre la importancia de eliminar la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, promoviendo el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de género.