A partir del 17 de agosto, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la Dirección de Justicia Municipal se transformó a Direccion de Juzgados Cívicos, y con ello se aplicarán modelos alternativos, solución de conflictos, juicio oral y la emisión de órdenes de protección, esto último con base en la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de Aguascalientes.
Al informar lo anterior, Carlos España Martínez, director de Juzgados Cívicos, señaló que los jueces cívicos tienen el derecho a emitir órdenes de protección en beneficio de las víctimas directas o indirectas que impliquen violencia. Esta facultad la tenía únicamente el Ministerio Publico y la Fiscalía, ahora se abre la oportunidad a esta autoridad municipal.
Indicó que las órdenes de protección se emitirán en situaciones urgentes donde se vulnera la integridad de una persona del género femenino. Si hubiera violencia domestica y se procede a la detención del presunto responsable se podrá recurrir a esta figura donde la persona no podrá acercarse durante 72 horas al domicilio o a la persona violentada.
El funcionario municipal detalló que las órdenes de restricción seguirán siendo otorgadas por la Fiscalía, pero ahí se requiere que haya denuncias por parte de los afectados y de esa manera se traduzca en distancia de tiempo y espacio entre las partes involucradas.
Carlos España Martínez detalló que el Cabildo de Aguascalientes todavía deberá aprobar las reglas de operación para la emisión de las órdenes de protección y se espera que suceda en las siguientes semanas.
En este momento, el Juzgado Cívico ya puede comenzar a operar en Aguascalientes, aunque todavía se trabaja en el equipamiento de las instalaciones y se lleva un avance del 80%, por lo que se espera que a mediados de septiembre comiencen a funcionar en su totalidad.