Atiende el Ayuntamiento de Aguascalientes las observaciones hechas por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente en torno a las anomalías detectadas en el Relleno Sanitario de San Nicolás, señaló la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Miriam Rodríguez Tiscareño, quien detalló que a más tardar en una semana o en 10 días podrían quedar subsanadas.

La funcionaria municipal aclaró que la Proespa sólo hizo la clausura preventiva de alguna de las etapas y no en su totalidad, por lo que el Relleno Sanitario sigue trabajando de manera normal desde la recolección hasta el transporte y el confinamiento de la basura en la etapa tres y continúa recibiendo los residuos y desechos de manera normal tanto a particulares como a los otros municipios del estado. “Queremos darle la seguridad y la tranquilidad a la ciudadanía de que vamos a estar operando, recolectando de manera normal y no tiene de qué preocuparse la ciudadanía”.

Subrayó que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha estado atendiendo las observaciones que han ido saliendo en la auditoría y de la inspección que les hizo la Proespa donde el 90% son documentales y están subsanadas. “No hay ningún faltante, no hay ningún permiso vencido, se entregaron en tiempo y forma la semana pasada, copia de los documentos que se nos pidió y las observaciones por las que hizo la clausura preventiva de alguna de las etapas, creemos que no son graves como para proceder a una clausura y tenemos 15 días para demostrarles que se está trabajando y se está corrigiendo esa observación”.

Rodríguez Tiscareño comentó que las observaciones en la operatividad son en relación al control de los lixiviados y de la cubierta de la basura, lo cual depende mucho de las máquinas con las que cuentan ya que éstas son muy pesadas, por lo que cuando una de éstas falla, se nota justamente en dicha cubierta “y esa es la situación que está ahorita, pero se está subsanando por lo que se arrendó otra máquina adicional para poder ponernos al día. Creemos que en una semana se va a subsanar lo que por fallas de esta maquinaria se atrasa uno un poco, pero nada que en una semana o en 10 días no se pueda arreglar”.