Productores de todo el estado ya son parte de distintos programas de reconversión del campo, con la ventaja de que han tomado alternativas acordes a las condiciones de sus tierras y del clima de la región en la que están establecidos, de ahí que Calvillo tiene variedad de frutales y la parte norte del estado de hortalizas.
Esto lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Miguel Muñoz de la Torre, quien resaltó que cada vez son más los agricultores que se suman a los cultivos de reconversión.
Sin duda alguna Calvillo es el municipio con más diversificación en cuanto a frutales y Asientos con más hortalizas, “aquí se pueden encontrar hasta 20 hortalizas diversas en una zona”.
Mientras tanto, en el corredor de la 45 norte se encuentran algunas verduras como el espárrago, brócolis, berries, maíz de riego para forrajes que son bien aprovechados por ser una cuenca lechera también, “esto lo encontramos con calidad y cantidad en municipios como Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Cosío, que es una zona donde se tiene un poco de más agua.
“En Asientos se encuentran coles, brócolis, lechugas, cilantro, jitomate, chile. El campo de Aguascalientes tiene a mucha gente emprendedora”, subrayó el funcionario estatal.
Lo que se pretende es lograr que el campo del estado sea cada vez más productivo, pero también rentable para quienes se dedican a éste, es decir, que tengan la posibilidad de contar con un mercado seguro y en precio de sus cosechas, pero también, que abran la mentalidad y busquen darle valor agregado a lo que obtienen, de lograr esto, se espera que en el corto tiempo se tengan proyectos de empresas de congelados que tienen desde ahora un esquema comercial muy bueno.

“Hemos estado promocionando con buena aceptación cultivos como el nogal, olivo, uva de mesa y para vinos, durazno, granada, higos, aguacate y hasta la manzana, en este caso se tiene ya un productor en Villa Juárez…” Miguel Muñoz de la Torre, Sedrae.