Ante la urgencia de proteger a los adultos mayores del COVID-19 y sabedores que algunos dependen de su trabajo sin ingreso fijo, como empacadores de supermercados siendo necesario el contacto con la gente y mercancía, es que todos los funcionarios del gabinete estatal destinarán parte de su salario para subsidiarles un apoyo semanal.
El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que se integrará un fondo especial para apoyar la economía de los adultos mayores que trabajan como “cerillitos” en los supermercados y que opten por quedarse en su casa para resguardarse y prevenir el riesgo.
“El apoyo que se entregará será de 1,000 pesos semanales y se hará de acuerdo a la lista de estos trabajadores que tienen en cada establecimiento, a donde se hará llegar el recurso y allí se hará la distribución”.
Se trata de una iniciativa que platicó con su esposa, la presidenta del DIF Estatal y consideraron no sólo la viabilidad, sino la necesidad de apoyar a quienes necesitan estar resguardados en esta contingencia.
Indicó que se tienen contabilizadas aproximadamente 500 personas de la tercera edad que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio, a quienes se les ha llamado a quedarse en casa durante estos días de alerta sanitaria, con el compromiso de que a partir del próximo viernes empezarán a recibir el apoyo económico en sus centros de trabajo y así será durante las semanas que dure la contingencia.
REAJUSTES. Orozco Sandoval adelantó que la próxima semana presentará la propuesta de reasignación presupuestal, con la idea de reducir el impacto económico que se ocasione durante este tiempo de atención especial en materia de salud ante la presencia del COVID-19.
De manera que se trabaja inclusive independientemente a las decisiones que se tomen desde la Federación, para crear un fondo que permita dar sustento a la economía en la entidad, para lo cual, al menos por lo que respecta a las políticas económicas, hay coordinación con los estados que son parte, junto con Aguascalientes, de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la semana próxima será tratado el asunto ante la Conago y de ser necesario con la intervención de la asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).