El Consejo de la Judicatura Estatal, emitió la convocatoria del concurso abierto de oposición para ocupar el cargo de magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Se trata de la primera ocasión en la que se expide una convocatoria exclusiva para mujeres atendiendo el principio de paridad de género, estipulado en la Constitución Política del Estado.

De acuerdo con la convocatoria, algunos de los requisitos para participar en la misma son: ser de nacionalidad mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; poseer título de Licenciada en Derecho con antigüedad mínima de diez años; tener cuando menos 35 años cumplidos al momento de la designación; así como contar con buena reputación, no haber tenido el cargo de secretaria o su equivalente en el Poder Ejecutivo del Estado, fiscal general del Estado, diputada federal o local, o dirigente de partido político durante el año previo al día de su designación, entre otros más.

La presentación de la solicitud y de la documentación solicitada tendrá como fecha del 12 al 15 de septiembre. Para el 21 de septiembre se publicará una lista con las aspirantes aceptadas, quienes posteriormente deberán acreditar en una primera etapa un curso orientador que se impartirá del 26 al 30 de septiembre. Para el 6 de octubre se publicará una nueva lista con las aspirantes que continuarán en la segunda etapa, dos días después se someterán a un examen general de conocimientos teóricos.

En una tercera etapa, el Consejo de la Judicatura aplicará un examen psicométrico apoyado por personal de Psicología del Poder Judicial, programado para el 11 de octubre. Para el 21 de octubre las aspirantes serán sometidas a una evaluación de conocimientos prácticos, mientras que para noviembre como parte de la quinta etapa, se contempla una entrevista a las aspirantes por parte del Consejo de la Judicatura.

Finalmente, el 16 de noviembre de 2022 el Consejo de la Judicatura emitirá un acuerdo proponiendo cinco candidatas para el cargo, remitiendo al día siguiente los expedientes a la titular del Poder Ejecutivo del Estado. La convocatoria señala que la decisión del Consejo de la Judicatura será inapelable e inatacable.