Créditos hipotecarios están al 13% anual. En el último año, las tasas de interés bancarias han crecido alrededor de un treinta y cuatro por ciento en el financiamiento autorizado a los clientes interesados en productos como el crédito hipotecario, automotriz y empresarial, reveló Luis Miguel Torres Mirón, presidente del Centro Bancario en Aguascalientes.

En este momento, la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) se ubica en un 7.38% y los CETES en 7.04%, y aunque en los últimos meses ha estado estable, en los hechos ha subido más de un cien por ciento porque en el mes de enero de 2015 oscilaba en un 3.30%, lo que representa un impacto fuerte al crédito en Aguascalientes y en todo el país.

Este 2017, el impacto de las tasas de interés ha sido muy duro y por esa razón se recomienda a los posibles acreditados a contraer planes con tasas de interés fija y no variable, y en caso de que opten por la segunda opción contraten un tipo seguro para protegerse de cualquier vaivén en el mercado financiero.

Hasta la fecha, el 80% de los acreditados en los diversos productos financieros han optado por la tasa de interés fija y el resto ha aceptado la variable con su seguro, esperando que las tasas pudieran bajar. Sin embargo no se observa en el mercado financiero que esto suceda en lo que resta del año.

En entrevista con El Heraldo, el presidente del Centro Bancario mencionó que el crédito hipotecario oscila actualmente desde un 9.50 hasta un 13% anual, de acuerdo al enganche y los plazos. Mientras que el automotriz se encuentra en un 13 o 14%, aunque se pueden encontrar algunos muy agresivos con un 12%.

En el caso del crédito empresarial, dijo que la TIIE se ha mantenido en niveles similares y por ahora no se observa mucha volatilidad ni se esperan incrementos fuertes en lo que resta del año. Todavía es tiempo para los empresarios solicitar crédito, al igual que al resto de la población si quieren adquirir una casa o un coche.

Luis Miguel Torres Mirón precisó que la TIIE ha crecido de un 5.84% en diciembre de 2016 a un 7.38% hasta la fecha, lo que se traduce en un este año un 26.37%, la cual es el costo de los dineros para los bancos y la base para que cada banco suba los puntos de intermediación y de ahí sale la tasa final para el cliente.

Los márgenes de intermediación también han subido, antes eran de cinco o seis puntos, y ahora han subido uno o dos más, por lo que la tasa final al cliente ha subido hasta un 35%, precisó finalmente.