Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisaria de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo Mariel, está separada de su cargo sin goce de sueldo mientras transcurren las investigaciones por la adquisición con sobreprecio de un software espía durante la gestión de Genaro García Luna.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que Trujillo solicitó la licencia por tiempo indefinido, en tanto transcurren las investigaciones iniciadas tras los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
REFORMA publicó el 22 de febrero que la ASF pidió sancionar a la Trujillo Mariel por la presunta adquisición de un supuesto software israelí, para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios.
La compra se realizó en junio de 2018, cuando Trujillo Mariel era Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF), y por el software se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.
El 11 de abril del 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la Comisaria como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la GN y, en su conferencia matutina, se presumió que la mando tiene 12 doctorados y ha escrito 28 libros.