Cecilia de Santos Velasco

Hasta ahora más de ochentas escuelas de nivel básico han sido notificadas al Instituto de Educación de Aguascalientes por realizar procesos de inscripción ilegales para el ciclo 2019-2020, razón por la cual se inició un proceso de investigación y sanción a los directores responsables, reveló a El Heraldo, la directora de Servicios Educativos, Lourdes Carmona Aguiñaga.
Aseveró que todavía no se ha detectado que los planteles reportados hayan obligado a pagar aportaciones o aplicado algún condicionamiento inapropiado a los padres, en caso de que lo hayan hecho se procederá hasta el cese de los directivos responsables.
Enérgica, la titular de Servicios Educativos del IEA llamó a los padres de familia a no dejarse sorprender por ningún director de escuela, incluso la petición es que no se acerquen para nada al plantel educativo, sino que se presenten hasta el primer día del ciclo escolar. “La denuncia es indispensable para contener esas prácticas que no deben acontecer más en el sistema educativo estatal”, recalcó.
En este sentido, lamentó que los papás no hagan mucho eco de esta solicitud, pues se sabe que casi un centenar de escuelas están citando y diciendo que harán un periodo de inscripción que no tiene validez, ya que se debe recordar que el proceso de inscripción para el ciclo 2019-2020 fue totalmente en línea y los resultados se emitieron el pasado 5 de julio.
En entrevista con El Heraldo, Lourdes Carmona Aguiñaga detalló que en el estado de Aguascalientes suman 1,738 escuelas, y hasta ahora se contabilizan a 80 que faltan a la norma educativa, por lo que es una cifra considerable y se seguirán los procesos procedentes.
También se busca que las escuelas comprendan que la autoridad trabaja para reducir la carga administrativa a los planteles, y por esa razón no deberían en este momento atender esas actividades de inscripción. No se tiene reporte de que estén cobrando a los papás o que condicionen el ingreso de los niños.