Redacción
El Heraldo

Aguascalientes rebasó ayer la barrera de los 10 mil contagios por COVID-19 -presente en el estado desde mediados de marzo-; además, registró este viernes un nuevo récord de decesos con la pérdida de 12 personas que sucumbieron ante el embate de la pandemia.
Así, la cifra total de fallecimientos en la entidad llegó a los 852, de los cuales 514 corresponden a personas de 60 años y más, según el reporte emitido por el Instituto de Servicios de Salud. Pese a ello, seguimos en Semáforo Naranja de la Alerta Epidemiológica de las autoridades federales.
Por su parte, un estudio del grupo Proyecto de Analisis de Decisiones en Contextos Inciertos (Padeci), al 20 de octubre pasado, proyectó cifras de contagios y decesos por COVID-19 frente a diversos escenarios posibles en la entidad, de aquí al próximo 31 de diciembre.
El más conservador refiere la continuidad del llamado distanciamiento estimado, como el que se ha mantenido en Aguascalientes y que llevaría las cifras de contagios a 12 mil casos y de muertes a mil.
Como se muestra en la gráfica, el peor escenario sería la reducción en 50% del distanciamiento social estimado, y la eventual reapertura de escuelas sin sana distancia, pues los números alcanzarían los 89 mil contagios y 6 mil 800 decesos.
Padeci es un grupo multidisciplinario de profesionales en diversas áreas de la ciencia que busca explicar de manera sencilla las situaciones que emergen de los contextos inciertos, como el que estamos viviendo a partir de la propagación del COVID-19.
Surgió a principios de año en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) Región Centro Aguascalientes y es liderado por el Dr. Fernando Alarid-Escudero.