Datos del informe “¿Quién es quién? En Seguridad Pública Local”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que en Aguascalientes cada seis horas es robado un automóvil.

De enero a noviembre pasado, se habían presentado cerca de mil 500 denuncias formales de robo de unidades de motor ante la Fiscalía General del Estado.

En todo el país, de enero a noviembre, se han reportado 138 mil 396 automóviles robados, de los cuales en su mayoría se registraron en el Estado de México, seguido de Jalisco y Baja California, con 37 mil 791, 15 mil 178 y 12 mil 297, respectivamente.

Si bien Aguascalientes no figura como una de las entidades con mayor incidencia en ese delito, a pesar de su pequeña extensión territorial presenta un promedio de 4 robos por día.

En total, en el estado se han concretado mil 467 casos. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que Aguascalientes es una de las 26 entidades del país con un promedio de robo de automotores por debajo de la media nacional por cada 100 mil habitantes, con un cociente de 103.6 casos. Con ello, el estado reporta una variación porcentual de robo de unidades -38.6 por ciento.

De mantenerse el nivel de robos durante el presente mes que está por concluir, se cerraría el año con mil 600 denuncias aproximadamente.

Cabe destacar que Yucatán, Campeche y Nayarit, son los estados con menor incidencia en ese delito, con 56, 138 y 257 casos, respectivamente.