Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento salarial que se otorgó para este año en México quedará rebasado por el alza en la inflación, un impacto para el bolsillo de los trabajadores, señalan expertos.
Según consultoras en el ámbito laboral, el incremento de los salarios osciló entre 4.8 y 6 por ciento para 2021, pero será insuficiente para cubrir la pérdida del poder adquisitivo.
«Si bien los incrementos de salarios que dieron las empresas este año fue de 4.7 por ciento, este incremento se construyó el año pasado cuando se hablaba de tener una inflación de 3.6 por ciento.
«Sin embargo, cuando vemos este pronóstico de cierre del Banco de México que estaremos llegando a un 6.8 por ciento de inflación este año, ahora si nos quedamos casi dos puntos porcentuales por debajo y esto impacta directamente al bolsillo de los trabajadores», aseguró Gerardo García, experto de Mercer.
Aseguró que las empresas deben analizar el incremento salarial para el 2022 para poder cubrir la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.
Añadió que el incremento del siguiente año será de 4.8 por ciento, pero con una inflación estimada de 3.7 por ciento, el alza sería prácticamente nula.
«El pronóstico de crecimiento es que será de 4.8 por ciento, cosa que no es nada pero ya traemos dos puntos perdidos, entonces las empresas deben modificar sus presupuestos para el próximo año», comentó García.
Estos pronósticos es para todos los puestos administrativos que no se rigen por el salario mínimo.
Claudia Álvarez, de la consultora Willis Towers Watson, aseguró que hay una recuperación en la economía pero no es completa.

¡Participa con tu opinión!