Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana en Palacio Nacional con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

Se tenía previsto que el encuentro privado iniciara las 9:00 horas, sin embargo, la mañanera del Mandatario concluyó a las 9:07 horas.

“Qué creen, que ahora sí yo me voy a retirar porque voy a recibir a las 9, ya se me pasó, al Cardenal Pietro Parolin, es Secretario de Estado del Estado vaticano”, comentó.

“Es un desayuno que tememos a las 9, entonces ya no puedo estar más tiempo, pero mañana seguimos, continuamos”, agregó al término de la conferencia.

Alrededor de las 11:00 horas el Cardenal Parolin salió de Palacio Nacional.

Apenas el 14 de junio, el Mandatario elogió el papel de la Iglesia durante los recientes comicios al asegurar que “se portó muy bien”.

“Se portó muy bien la jerarquía de la Iglesia, sólo un obispo, uno o dos, pero uno o dos golondrinas no hacen verano, fueron respetuosos en la jerarquía”, expresó entonces.

López Obrador también cita frecuentemente al Papa Francisco por su discurso a favor de los más pobres.

Incluso, en un spot para promocionar su Segundo Informe de Gobierno, en 2020, hizo referencia al jerarca de la Iglesia católica.

“El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio”, dijo López Obrador en el promocional.

No obstante, también abrió un frente con la Iglesia Católica después de que pidió al Vaticano que pidiera perdón por la Conquista.

En marzo de 2019, envió una carta al Rey de España y al Papa Francisco para reclamar que se pida perdón a los pueblos originarios de México por los agravios cometidos durante la Conquista.

En aquel momento, al ser cuestionado sobre la petición de López Obrador, el Vaticano recordó que el Pontífice ya había pedido perdón en julio de 2015, en un viaje que hizo a Bolivia.

El 12 de octubre de 1992, en Santo Domingo, el entonces Papa -hoy santo- Juan Pablo II también pidió perdón a las poblaciones americanas por las “injusticias” cometidas contra sus antepasados.

Apenas ayer, durante su homilía en la Basílica de Guadalupe, Parolin hizo un llamado a superar la polarización en México.

Señaló que México, como otros países latinoamericanos, vive desde hace muchos años la desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado y la división por causas políticas, sociales y hasta religiosas.

“México tiene necesidad de reconciliarse consigo mismo, de reencontrarse como hermanos, de perdonarse mutuamente, de unirse como sociedad superando la polarización”, dijo.

Nombra CDMX huésped distinguido a Parolin
El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, fue nombrado como huésped distinguido de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, realizó el reconocimiento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Durante su discurso de bienvenida a Parolin, la Mandataria capitalina destacó al actual Gobierno al que llamó sin privilegios, sin corrupción, transparencia y austero.

“Somos un estado laico que a partir de la transformación de la vida pública de México combate una visión individualista y mercantilista de los valores”, dijo Sheinbaum.

La Mandataria reconoció además al Papa Francisco y dijo que hay coincidencias con su Administración.

Parolin agradeció la distinción y destacó a la Virgen de Guadalupe.

Con información de Selene Velasco