Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía retomará su rumbo de crecimiento previo a la pandemia una vez vacunados 80 millones de mexicanos, afirmó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.
“La vacuna será lo mejor para la salud, pero también para la actividad económica. En la medida en que lleguemos a vacunar más o menos entre 70 millones y 80 millones de mexicanos, vamos a poder tener, prácticamente con toda seguridad, un regreso a una actividad económica muy similar a previo a la pandemia.
“Si las cosas no son muy distintas de las que pudiéramos estar esperando, para junio habríamos aplicado alrededor de 80 millones de vacunas, no personas, porque algunas son de doble dosis”, afirmó Herrera.
La vacunación es un elemento no económico, pero que será fundamental para retomar los niveles de crecimiento, añadió al participar en el 31 Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Canadevi.
Herrera añadió que México tiene compromisos para recibir 60 por ciento más dosis que los 84 millones de personas candidatas a vacunarse.
“Tenemos contratadas, a través como de seis o siete distintos convenios, 234 millones de vacunas. Algunas de doble dosis, no todas, que alcanzan a vacunar más o menos a 135 millones de personas. En México hay 126 millones de personas”, aseveró.
En otro tema, el Secretario consideró que uno de los principales retos que enfrenta el sector construcción es la disminución en el gasto de largo plazo o bienes duraderos y que las empresas reducen el gasto de inversión, por lo que desde la Secretaría se busca incrementar el gasto público en 8 por ciento.
Añadió que se aumentó el presupuesto para inversión y moverlo adelante en el calendario, además de maximizar los proyectos de infraestructura, en particular donde hubiera una asociación con privados.