La Fiscalía General del Estado resuelve seis de cada diez denuncias que son presentadas por delitos del fuero común, reveló su titular, Jesús Figueroa Ortega.

Detalló que algunas llegan a su fin a través de procesos judiciales, donde el juez dicta sentencias condenatorias, sin embargo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral prevé otras vías de resolución.

En ese sentido, refirió que hay acuerdos reparatorios, así como el perdón de la víctima, la suspensión provisional y el acuerdo abreviado; y como último recurso sería el juicio para el esquema denuncia-sentencia.

En entrevista, sostuvo que considerando las opciones que da el nuevo sistema, en seis de cada diez asuntos se encuentra una solución y solamente cuatro quedan en rezago por diversas razones.

Por otro lado, indicó que durante 2018 la FGE elevó en más del 40% la judicialización de carpetas de investigación derivadas de denuncias por delitos del fuero común durante 2018.

Es decir, el volumen de expedientes que se llevaron ante los jueces fue superior sustancialmente en 2018 respecto del año anterior, lo cual significa que más investigaciones pudieron “caminar” y llevar a los responsables de actos delictivos ante tribunales.

Asimismo, comentó que con más asuntos esclarecidos en el lapso y puestos sobre la mesa de los juzgadores, se lograron más sentencias condenatorias contra los responsables de actos antisociales.

“Significa, también, más reparaciones de daños cubiertas para compensar a las víctimas y un espectro más amplio en que las partes pudieron dialogar y llegar a acuerdos, lo cual es procurar justicia en la entidad”.

Figueroa Ortega expuso que además de ser un dato significativo para la Fiscalía que encabeza, este hecho complementa las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya función es exponer en números la incidencia de delitos, según la cifra de denuncias presentadas en cada modalidad.

“Los asuntos llevados ante jueces, muestran el trabajo del equipo de la Fiscalía para su esclarecimiento y derivan en la vinculación de los responsables a procesos y el logro de sentencias condenatorias”, concluyó.