El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Sergio Javier Piña de la Torre, informó que más del 50% de los comercios en el centro siguen sin migrar a las plataformas digitales. Ello, ante la resistencia que implica tener a una persona de planta para su manejo y ante el hecho de que quedan los registros de las operaciones para la autoridad fiscal ante la generación de facturas.
El representante de Acocen comentó que si bien el e-commerce es el futuro y con la pandemia es una herramienta esencial para las operaciones comerciales, en el caso de los dueños de negocios del centro aún hay mucha resistencia, a pesar de la capacitación que autoridades estatales y municipales han ofrecido.
Agregó que algunos dueños de negocios no cuentan con habilidades digitales por lo que delegan esta forma de vender a sus gerentes u otros colaboradores, o bien, contratan a terceros, lo cual implica gastos. Asimismo, quienes ya cuentan con su página de internet o están en redes sociales se olvidan de actualizar su información.

ATRAPADOS EN EL PASADO
“Hay quienes siguen utilizando volantes (promocionales) los cuales sólo generan basura. Además, no quieren utilizar terminal bancaria o cobrar a distancia, cuando es más fácil…”