Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Jul.- El sindicato petrolero se aferra a no hacer públicos sus contratos y convenios con Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Ley General de Transparencia establece que los gremios obreros deben informar sobre sus acuerdos con las autoridades, el uso de recursos públicos, su directorio y padrón de socios a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), que entró en operación el 5 de mayo pasado.
Sin embargo, el gremio que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps ha interpuesto dos juicios de amparo en contra de resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para mantener ocultos los datos.
El sindicato petrolero rechazó dos solicitudes: una respecto a primas, viáticos, bonos y premios que ha recibido Romero Deschamps por parte de Pemex, así como su sueldo y hora de entradas y salidas a la empresa, como trabajador sindicalizado.
La otra se refiere a la entrega de una copia certificada del Convenio Administrativo Sindical celebrado entre Pemex Exploración y Producción y la sección 36 del sindicato, mediante el cual se haya acordado la supresión del Departamento de Brigadas de Exploración, identificado con la clave de Departamento 24500, del Centro de Trabajo 247 Activo Integral Burgos; así como la cancelación de las plazas pertenecientes a dicho Departamento y señaladas en el escalafón número 18 Exploración Brigadas.
Para no entregar la información, el sindicato petrolero recurrió a Juzgados de Distrito en Materia Administrativa y hasta a un tribunal Colegiado.
Argumentó que la difusión de los datos solicitados pudiera ocasionar daños o perjuicios de difícil reparación para el gremio.