Al informar que a la fecha suman 34 proyectos de inversión en proceso de establecerse en Aguascalientes, lo que equivale a un monto de 2 mil 400 millones de dólares con 6 mil 500 empleos, el titular de la SEDEC, Manuel González, reconoció que para este quinquenio se necesitará la construcción de 18 subestaciones de energía eléctrica para abastecer a la nueva industria.

Tras la pandemia, dijo que los inversionistas llegan cada semana a Aguascalientes para manifestar su interés de quedarse aquí y de los 34 vigentes, 6 podrían concretarse este mismo 2023, aparte de las expansiones de inversiones de empresas ya establecidas que generan cientos de nuevas plazas que demandan técnicos e ingenieros bien pagados.

Sin embargo, el tema energético es un tema preocupante y desde ahora el Gobierno del Estado se ocupa del asunto, motivo por el cual la gobernadora ha visitado a las secretarías de Economía y de Energía, y a la Comisión Federal de Electricidad. Al momento, Aguascalientes todavía tiene capacidad instalada de un 25%, comentó.

Pero la construcción y la instalación de las nuevas subestaciones eléctricas con una capacidad de 30 megas se lleva su tiempo, porque la inversión es alta, ya que cada una cuesta 350 millones de pesos.

De acuerdo con la información de la Comisión Federal de Electricidad, Aguascalientes tiene suficiente energía en alta tensión, pero lo que hace falta es desarrollar más subestaciones para traerla a una media y baja tensión. Ahí se deriva la ejecución de los proyectos, y se ha puesto en la mesa a trabajar peso a peso, sea CFE-IP, CFE-gobierno del estado, para generar esas inversiones.

Para este quinquenio, la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología ha proyectado una demanda de 500 megas, motivo por el cual se requerían alrededor de 18 subestaciones de tensión baja y media. Aparte, los parques industriales hacen ya sus propias inversiones para desahogar esta demanda, finalizó.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.