Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la pandemia hizo ver la necesidad de los médicos que atienden a enfermos y se requieren 10 veces más neumólogos.

“La pandemia nos hizo ver la necesidad de quienes atienden a los enfermos, la afección pulmonar, este órgano central respiratorio, el pulmón. En este caso o hay una seguridad que estén trabajando con neumólogos, mínimo se requiere 10 veces más neumólogos”.

“Esa deficiencia de neumólogos, que es menor de 500, se puso en práctica la capacitación urgente de médicos cardiólogo, anestesistas que tuvieron que tomar ese papel y médicos generales que fueron capacitados de forma inédita, excepcional”, dijo en conferencia matutina.

Durante la pandemia, comentó, los infectólogos son apoyados en una formación como médicos especialistas, generales que luego se subespecializan.

“Hay que también señalarlo, son atraídos por lo que más resulta económicamente rentable, quieren ser especialistas en un año, para ir a la práctica privada, esto no es negativo, pero sí está excesivo. Se van a medicina privada, un gran porcentaje de los especialistas de los hospitales públicos (van a la privada)”, agregó.