Propone el Colegio de Economistas de Aguascalientes un Plan Emergente para la Economía de Aguascalientes de cara a los próximos 6 meses para hacer frente a la pandemia ante lo lento de la vacunación que favorezca el crecimiento de sectores estratégicos de la economía, así lo dio a conocer su presidente José Gil Gordillo Mendoza.
En video conferencia de prensa, el especialista hizo alusión a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que colocó a Aguascalientes en el penúltimo lugar en su indicador con un índice muy bajo de un 81% de recuperación al tercer trimestre del año 2020, lo anterior debido a la fuerte dependencia que tiene la entidad hacia la industria automotriz, por la baja en las exportaciones y la caída de la producción de vehículos.
Lo anterior, dijo que provocó una pérdida importante de empleo formal y se dejaron de generar fuentes laborales, además de que según la Encuesta de Demografía de los Negocios del INEGI, hubo cerca de 4 mil 500 empresas que cerraron en Aguascalientes y hubo una reducción importante del indicador trimestral de actividad económica en 23.3% en el segundo trimestre de 2020.
Por ello, enfatizó que el Colegio de Economistas plantea un Plan Emergente a ejecutar en los próximos 6 meses de este año para evitar un posible cierre de la economía en otros sectores, formular programas sectoriales de gran alcance focalizados en los rubros más afectados, tales como el comercio al pormenor, hoteles, escuelas del sector privado, el transporte y la construcción, entre otros.
Además de evitar el deterioro de los indicadores socioeconómicos de la población, reabrir empresas que tuvieron que cerrar y recuperar empleos, así como reorientar la economía a sectores de mayor desarrollo por la pandemia. “Creo que este año la salud, la economía y el desarrollo social tienen que ir mucho de la mano para salir de la pandemia. Las estrategias que se desarrollen deben ser con base en esta información debido a lo lento de la vacunación y a que todavía persisten muchos riesgos, por ello es importante redoblar esfuerzos en cuestión presupuestal, tanto la sociedad y las empresas y replantear las cosas”.