Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para iniciar los trabajos de la 65 Legislatura, donde Morena se quedó con la Mesa Directiva y el PRI con la Junta de Coordinación Política.
De esa forma los dos bloques de la Cámara de Diputados evitaron la confrontación y acordaron el reparto de posiciones de acuerdo a la ley.
El bloque de Morena, PVEM y PT desistió de crear una megabancada para alcanzar una mayoría absoluta y retener la Junta de Coordinación Política mediante una mayoría absoluta.
Por tanto, habrá rotación de la Junta de Coordinación Política y en el Comité de Administración de la Cámara.
Por su parte, el bloque opositor de Va por México, conformado por PAN, PRI y PRD otorgó los votos para elegir al presidente de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, que requería mayoría calificada.
La coalición logró un acuerdo simultáneo, a fin de evitar alguna maniobra de Morena para quedarse con la Jucopo por tres años, como sucedió hace tres años cuando el PVEM le pasó cinco diputados.
Luego de votar la Mesa Directiva y elegir a Sergio Gutiérrez, se instaló la Junta de Coordinación Política con Rubén Moreira al frente.
Sin embargo, en las negociaciones el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera tuvo que ceder.
Inicialmente, Acción Nacional pretendía la Jucopo y el PRI no había dicho que pretendiera esa posición.
El rechazo de diputados de Morena a aceptar a Romero en la Jucopo orilló a replantear el acuerdo, por lo que surgió la opción de Moreira.