Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México, junto con otros 38 países, envió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una solicitud para participar en el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas contra el coronavirus.

En conferencia semanal, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, confirmó que México es parte de esos países que enviaron cartas a la organización confirmando su interés en participar.

“El Fondo Rotatorio puede hacer de manera muy rápida, porque tiene casi 40 años de experiencia en hacer compras internacionales de vacunas”, explicó.

Barbosa expuso que hasta el momento la OPS ya tiene comprometidas 300 millones de dosis de vacunas, que estarán destinadas al 20 por ciento de la población de todos los países del Continente Americano para mayores de 65 años, personal de salud y adultos con comorbilidades.

“Ya tenemos en este momento 300 millones de dosis con el productor que está más avanzado comprometidas para el mecanismo, el objetivo es llegar a dos mil millones de dosis que van a ser suficientes para la meta de la primera etapa: tener el acceso para todos los países, su 20 por ciento correspondiente para vacunar a los mayores de 65 años, los funcionarios de salud y las personas, los adultos que tienen alguna enfermedad”, dijo.

El especialista comentó que hay cinco vacunas que ya están en la fase tres, que es la fase final de pruebas.

“La fase tres es la fase final, pero es la más tardada porque tiene que ser probada en al menos 50 mil personas”, expresó.