El tercer fallecimiento por coronavirus en Aguascalientes correspondió a una sexagenaria que nunca fue hospitalizada, de acuerdo a la versión de algunos compañeros del IMSS en donde ella trabajó como auxiliar médica. Su deceso se registró casi a la media noche del domingo y fue el Instituto Mexicano del Seguro Social la institución que expidió el certificado de defunción.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal y su vocería nunca informaron del deceso, por el contrario, se comprometieron a proporcionar el dato más tarde, lo cual nunca ocurrió.

Lo que sí es que en el informe diario anunciaron el aumento de 5 casos positivos de COVID-19 para alcanzar los 86 en el estado; 3 mujeres de 28, 27 y 22 años respectivamente, las 2 primeras contagiadas por alguien portador del virus y otra se puede considerar una infección nativa, así como 2 varones, 1 de 56 años importado de Oaxaca y otro de 57 años adquirido en esta localidad.

De la misma manera, se mostró el reflejo de un incremento en los casos sospechosos, al pasar de un día para otro de 31 a 53 ayer domingo.

En tanto, se anunció que de 1,278 pruebas realizadas en el transcurso del mes 1,108 han resultado negativas.

Cabe mencionar que de acuerdo a las cifras nacionales, Aguascalientes ocupa el 5º lugar en la tasa de mortalidad por COVID-19, al haberse presentado hasta ahora, oficialmente, 2 fallecimientos, y se espera que este lunes se confirme el tercero; además, no deja de preocupar que está en el 9º sitio en cuanto a la incidencia de casos confirmados con el coronavirus, de ahí la insistencia de la autoridad para que la gente se quede en casa.

En los últimos días, las autoridades de salud estatales han asegurado que una de las estrategias que ha funcionado en la entidad para lograr contener la proliferación de este virus, ha sido el Operativo Centinela, a través del cual han sido detectados algunos positivos al COVID-19, ya sea asintomáticos o bien, que en apariencia sólo sufrían alguna enfermedad de las vías respiratorias y luego de la prueba, resultó que era coronavirus.

A esto se ha sumado un nuevo recorrido que hará el Operativo Centinela, pues grupos de médicos brigadistas llegarán a las empresas que siguen en funciones, para aplicar pruebas a trabajadores que sean voluntarios.

¡Participa con tu opinión!