Al cierre del primer mes del 2021, el presidente del Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez, se manifestó absolutamente preocupado porque apenas se logran mover menos de 12 mil pasajeros diarios por el estado, mientras que en sus tiempos antes de la pandemia sumaron más de 28 mil personas.
Además, con el vigente decreto para reducir la movilización, dijo que los ciudadanos han dejado de hacer uso del servicio todavía más, lo cual complica la situación y se requiere urgentemente de subsidios gubernamentales para mantener el servicio foráneo, porque las pérdidas económicas se han ido multiplicando gradualmente.
Este es un tema que requiere diálogo con el coordinador de Movilidad, aparte se necesita renovar 25 unidades este 2021 y se requiere una prórroga mínima del próximo mes de marzo, ya que una camioneta fue infraccionada por andar fuera de norma.
Armando Santana comentó que si la autoridad saca de circulación las 25 camionetas fuera de norma, el servicio de transporte no saldría afectado porque hay poco pasajero, pero el problema sería el daño que se causaría al concesionario que depende de esos ingresos.
VIENE LA REVISIÓN. El titular de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo mencionó que el tema de la reestructuración de rutas está siendo dialogado directamente con el director de Transporte Público y en este mes de febrero se emprenderá la revista físico-mecánica de las unidades, y una vez que esta concluya se continuará con las mesas de trabajo para revisar el desarrollo de cada una de las rutas concesionadas.

• Existen 60 rutas con distintos ramales.
• Los concesionarios aseguran que se requieren 8 nuevas rutas.

“Se requiere de los subsidios, porque los concesionarios no cuentan con recursos para pagar un financiamiento que permita adquirir esas unidades…”

Armando Santana