Veronica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El empleo que se perdió con la pandemia se está recuperando, pero en el sector informal, asegura un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El organismo internacional realizó un comparativo del tipo de empleo que se ha estado creando en varios países de América Latina desde mediados del 2020.
El resultado es que 81 por ciento de esas plazas son informales en el caso de México y el resto formales.
Es porcentaje es similar al que registra Perú (81 por ciento), pero por arriba de Brasil (68 por ciento), Costa Rica (75 por ciento) y Chile (53 por ciento). En tanto que para Argentina y Paraguay, el 82 por ciento y 91 por ciento de las plazas creadas, respectivamente, son informales, dice el documento «Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual».
Parte de la explicación de estos resultados es que el incremento del nivel de actividad no requirió por completo de nuevos empleados formales en tanto las empresas hicieron frente a la creciente producción ampliando las horas trabajadas, incluyendo la vuelta al trabajo de los asalariados suspendidos y ausentes temporales.
Además, los que se emplearon por cuenta propia, muchos de ellos informales, tuvieron la posibilidad de volver a desarrollar actividades que habían sido interrumpidas por las restricciones.
«El aumento de la cantidad de puestos asalariados informales también puede asociarse, en alguna medida, con las reaperturas de negocios pequeños, con mayor incidencia de la informalidad», afirmó la OIT.