Con el propósito de reconocer la labor que realiza el personal de enfermería del ISSEA, se llevó a cabo un desayuno para los 2 mil 138 trabajadores, ubicados en los siete hospitales y en las tres jurisdicciones sanitarias.

El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, destacó que la fuerza de trabajo que representan las enfermeras y enfermeros dentro del Instituto, tiene mayor prestigio y representación dentro del estado; ya que en la última encuesta sobre la Percepción Pública de Ciencia y Tecnología 2017, realizada por el INEGI, la profesión de enfermería es la mejor calificada de acuerdo con su desempeño.

Añadió que el 43% de los trabajadores de este rubro cuentan con licenciatura, lo que representa un gran avance para la salud ya que garantiza una atención de calidad, contando así con enfermeras y enfermeros especialistas en cuidados críticos, quirúrgicos, cardiología, pediatría, oncología, maestros en educación, administración, investigación y docencia, así como doctoras en educación y en psicología gestalt.

Además, la profesión de enfermería representa cerca del 50% de las plantillas en las unidades de salud, siendo un engranaje esencial con las diferentes profesiones en la atención en salud, destacando que el género predominante es el femenino con un 85% mujeres y sólo un 15% es de género masculino.

En el evento, se entregaron reconocimientos al personal de enfermería del ISSEA por su valiosa participación para lograr primer lugar nacional en el programa de tamiz metabólico neonatal, así como a Silvia Patricia González Flores por su trabajo de investigación, que fue la composición de un ungüento para cicatrizar lesiones con pérdida total de la piel, el cual patentó.

Con la representación del gobernador, Julio César Medina Delgado, jefe de la Oficina de Vinculación Estratégica, reconoció que la profesión de enfermería es una vocación de espíritu de servicio con un corazón de acero.

Asimismo, manifestó que los trabajadores de la salud se convierten en un ángel para el enfermo y su familia, ya que “su trabajo va más allá de curar el cuerpo, también abrazan el alma, tal vez por eso son el regalo de Reyes cada 6 de enero”.

Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado reconoce la labor de todas y todos los enfermeros del estado, no sólo en su día, sino en su trabajo que realizan en beneficio de todo Aguascalientes.