Este lunes por la noche en el sitio oficial de la Conade se subió una actualización sobre la información de los Juegos Conade 2021 antes llamados como Olimpiada Nacional, en este documento se tocan muchos puntos que van desde las inscripciones, los requisitos, las etapas que tienen que disputar los atletas en las diferentes disciplinas, así como las reglas y protocolos sanitarios. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la publicación de las sedes que albergarán a las diferentes disciplinas en su etapa nacional.
Son casi 50 deportes los que conformarán el abanico de deportes en estos juegos en su edición 2021 y buscando evitar aglomeraciones demasiado grandes la Conade decidió repartir las disciplinas entre varios estados del país. Aguascalientes estará recibiendo cuatro disciplinas en la etapa nacional del evento lo que significa que tendrá la oportunidad de recibir a los mejores atletas jóvenes del país por varios días y verá coronarse a los mejores exponentes.
El primer deporte es el ciclismo que ya no es una sorpresa debido a las instalaciones de primer nivel que se tienen alrededor de todo el estado, al igual que el bádminton que nuevamente tendrá el punto más importante de sus competencias en Aguascalientes recordando que se han realizado muchos Panamericanos o torneos internacionales en los últimos años. En tanto, el pentatlón moderno como el boliche llevarán a cabo su etapa nacional aquí completando los cuatro deportes que se recibirán. Nuevo León es la sede más grande con 16 deportes, le siguen Jalisco con 16, Coahuila con 6 y Guerrero con 5.
Las fechas aún están por confirmar, pero todo parece indicar que será entre junio y julio cuando se puedan disputar las fases nacionales de estos Juegos Conade que vivirán su primera edición, su debut estaba planeado en el 2020, pero fue pospuesto por la pandemia.