Se recibieron diplomas olímpicos en 17 pruebas

Desde hace muchos años el Comité Olímpico Internacional decidió extender hasta el octavo lugar los premios de diplomas olímpicos que es un documento oficial firmado tanto por el COI como por el comité organizador de los juegos que reconoce el esfuerzo y talento de los ocho primeros lugares de cada prueba en los Juegos Olímpicos. Aunque fueron sólo cuatro medallas para México en esta edición de la justa, fueron un total de 17 diferentes diplomas los que se otorgaron a deportistas mexicanos por su buen desempeño quedando entre los mejores ocho de sus pruebas.
Para comenzar, los siete cuartos lugares que se consiguieron en estos Olímpicos recibieron dicho diploma. Los ganadores del cuarto lugar fueron Caro Mendoza y Dolores Hernández en los sincronizados en el trampolín de tres metros, José Balleza y Kevin Berlín en la plataforma de diez metros sincronizados, Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros, Alexa Moreno en el salto de caballo en la gimnasia artística, Yahel Castillo y Juan Celaya en los sincronizados del trampolín de tres metros, Jorge Orozco en el tiro deportivo y el equipo de softbol.
Para el quinto lugar sólo fue Alegna González en la marcha de 20 kilómetros la que logró ese puesto y conseguir el diploma. En lo que respecta al sexto sitio sí fueron varios los atletas en quedarse en ese escalón. Arantza Vázquez en los clavados del trampolín de tres metros, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en la velocidad por equipos del ciclismo de pista, Alejandra Orozco en la plataforma de 10 metros en clavados, Rommel Pacheco en el trampolín de tres metros en clavados y el beisbol fueron los que consiguieron ese sexto sitio.
En tanto, los que quedaron entre los ocho primeros ya sea por clasificar a cuartos de final o instalarse en las finales de sus pruebas también recibieron el diploma. Los ganadores de este puesto fueron Alejandra Valencia en tiro con arco individual, Rogelio Torres en boxeo, Dafne Navarro en gimnasia en trampolín y el equipo femenil de tiro con arco conformado por Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Vázquez. Todos ellos lograron regresar a México si no con una medalla con un diploma que reconoce el esfuerzo que hicieron por meterse entre los mejores del mundo en sus respectivas pruebas.