En riesgo y en vulnerabilidad la atención de pacientes ante la disminución de apoyos gubernamentales hacia la Asociación de Lucha contra el Cáncer, consideró la presidenta Ruth Cervantes Arredondo, quien estableció que la prevención, el diagnóstico oportuno y el apoyo integral a gente de escasos recursos, se han visto afectados.
Ruth Cervantes señaló que ante la baja de apoyos gubernamentales en los últimos años, la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Aguascalientes y el Centro de Diagnóstico Oportuno se vieron afectados a grado tal que están en riesgo de desaparecer.
“Ya tenemos bastante tiempo así, realmente estamos en una situación crítica. Yo me puse a trabajar y con mis recursos propios trato de mantener abierto este lugar, pero realmente no hay ningún rubro de apoyo, ningún donatario, ni particular, ni institucional, no hay nada de eso”.
Comentó que esta situación ha afectado a cerca de 60 pacientes de escasos recursos que atienden en los distintos programas que brindan en prevención, diagnóstico oportuno y apoyo integral.
La presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cáncer dijo que ello ha repercutido en los servicios que brindan a la gente, ya que acuden y encuentran cerrado o bien sólo está abierto en ratos. “Yo como presidenta tengo que estar generando las gestiones para los apoyos, las pláticas, el diagnóstico oportuno, consultas médicas; mover todo los rubros, los objetivos sociales para los cuales está abierta la asociación; los servicios se están dando a medias, es una realidad”.
Ruth Cervantes indicó que actualmente cuentan con el apoyo de una persona que funge como asistente, así como de un médico oncólogo que incluso está enfermo y que no cobra las consultas. “Sólo piden una cuota de recuperación mínima, pero de ingresos no tienen nada”.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades a ser concientes de la problemática que padecen y de la importancia de contar con este tipo de asociaciones que coadyuvan en la atención a los enfermos con cáncer con escasos recursos, así como en la labor de prevención.