Ante la nula estrategia de desarrollo económico y cada vez menos programas para emprendedores y apoyo a las empresas desde la Federación, la iniciativa privada ha tenido que trabajar remando contra la corriente, pues pareciera que el Gobierno central sigue sin atender a quienes se encargan de generar la riqueza del país.
El presidente de la Coparmex en Aguascalientes, Raúl González Alonso, lamentó que el mandatario de la Nación insista en asegurar “que vamos requetebién”, cuando en realidad no ha habido una estrategia económica y se padece de un estancamiento “verdaderamente grave”.
Lo que ahora se critica, dijo, no son palabras al vuelo, pues en otros tiempos cuando empezaba el decrecimiento de inmediato se actuaba para presentar estrategias que revertieran la situación, sin embargo parece que ahora no hay tal cosa y ni siquiera se escucha la voz de los directamente afectados.
Subrayó que se ha planteado que lejos de remar contra corriente, el Gobierno Federal y los empresarios tienen que remar de manera armónica hacia el mismo rumbo, “Gobierno y empresarios (deberíamos) ver qué se necesita para generar riqueza, cómo generamos empleo. Al hablar de riqueza me refiero para todos, para los accionistas, ejecutivos y para la plantilla laboral”.
Advirtió que sin caer en la queja permanente, al menos en este año cada vez se han puesto más trabas, ejemplo de ello es que se había dicho que no habría aumentos en los impuestos federales, lo cual resultó una mentira pues “se están incrementando y con estas reformas al Código Fiscal, también se está tipificando que el empresario que haga algún mal cálculo, no de manera dolosa sino por un error aritmético o de dedo, se puede equiparar a delincuencia organizada”.
Esta es una muestra más del trato que se da al sector empresarial, pues “por anticipado nos han puesto en la misma canasta que los delincuentes del jueves negro en Culiacán, y esto se nos hace algo verdaderamente fuera de cualquier proporción”.
Ante esta situación, aseguró que la Coparmex nacional y en cada una de las delegaciones se seguirá alzando la voz ante los embates del Gobierno Federal, siempre sustentando la propuesta para que el país crezca.