Durante la madrugada de este jueves, la final de los clavados en la plataforma de 10 metros femenil se decidió de una forma dramática, al menos en lo que respectó a la medalla de bronce, toda vez que las otras dos preseas se definieron holgadamente, con China mostrando que no tiene rival en esta disciplina y contando con una campeona olímpica de tan sólo 14 años.
En esta final, estuvieron dos mexicanas: Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, que ganaron el bronce en los sincronizados y ahora, en lo individual, querían volver a subirse al podio. Desafortunadamente, desde los primeros saltos, Orozco quedó bastante rezagada, en comparación a otras clavadistas, teniendo problemas en sus entradas a la alberca. En tanto, Agúndez tuvo un inicio fuerte que la metió en la pelea por los primeros lugares.
La competencia fue avanzando y las miradas se las llevó la china Hongchan Quan, que, con sólo 14 años de edad, dominó a placer la final, consiguiendo incluso un salto perfecto, en donde todos los jueces le dieron 10; en otro salto, sólo uno le dio 9.5 en una de las actuaciones más impresionantes que se han visto. Su compatriota Yuxi Chen tuvo también una gran competencia, ubicándose en el segundo lugar, peleando siempre por el oro con Quan, que al final se llevó el oro con 466.20 puntos más de 40 de diferencia con respecto a Chen, que se llevó la plata.
El drama vino en la pelea por el bronce, ya que Melissa Wu (Australia) y Gabriela Agúndez peleaban por ese tercer puesto con un salto por realizar. La australiana fue primero y realizó un enorme salto que le dio casi 8.5 en todos los jueces; para superarla, Agúndez necesitaba entre 9 y 9.5 de los jueces, algo que no consiguió en su último clavado, totalizando con 358.50 puntos para quedarse con el cuarto lugar de la prueba, a más de diez unidades de Wu, que se llevó el bronce. Alejandra Orozco se fue hasta el sexto sitio con 322.05 unidades, metiendo a dos mexicanas en el top 6 del mundo de la competencia. Aunque no pudieron conseguir otra presea, las mexicanas regresarán a México siendo medallistas olímpicas y, sobre todo, cumpliendo con un gran papel en unos Juegos Olímpicos que han sido complicados para la delegación azteca.