A días de que concluyó la segunda edición de la Ruta del Vino, el secretario de Turismo del Estado, Jorge López Martín, dio a conocer las cifras referentes a la derrama económica alcanzada, así como el número de visitantes. Destacó, que eventos como el realizado durante el pasado 2 al 5 de septiembre, se logró enriquecer la oferta turística en los municipios del interior.
El funcionario, destacó que en total, el Festival del Vino, permitió una derrama económica de 23 millones de pesos en total, superando los casi 17 millones de la edición pasada por el mismo concepto, logrando además una visita de 20 mil 928 personas, durante esos días, de acuerdo a datos proporcionados por DataTur. Agregó que de acuerdo a calificadoras, la aprobación de los visitantes fue de nueve, desprendiendo rubros como medidas sanitarias adoptadas por la pandemia en los 25 puntos que la integraron, así como la experiencia y la estancia en los viñedos. Debido a los números alcanzados, calificó el evento turístico como un éxito, al registrarse incluso cerca del 70% de los visitantes provenientes de estados como Jalisco, Ciudad de México, Zacatecas, así como San Luis Potosí, lo cual indica que dicho evento se ha ido posesionando en la región. Por último, López Martín, resaltó el saldo blanco que se alcanzó recientemente, debido al cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19, lo que evitó la aplicación de sanciones de parte de las autoridades de la Guardia Sanitaria.
“Desde luego que el objetivo es enriquecer este atractivo y lograr que contribuya a detonar la economía y la actividad turística del estado y de los municipios, y de la importancia que esa derrama económica alcanzada, se quede en el estado y por supuesto contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y de los involucrados” expresó.