Un grupo de ochenta comunidades rurales y asentamientos irregulares del municipio de Aguascalientes que abarca a más de 3 mil familias, se encuentran actualmente en un desabasto de agua potable a través de la red hidráulica, a causa de problemas de suministro de energía eléctrica por la CFE y por la ausencia de un sistema de telemetría en los pozos que permita monitorear su funcionamiento.
Por si fuera poco, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes tiene problemas para surtir el vital líquido mediante el servicio de cisternas a solicitud de los ciudadanos. Por ahora, dispone de 4 unidades por parte de la CCAPAMA, 11 de Veolia y 10 han sido rentadas a particulares para hacer las rutas necesarias para dotarles el recurso.
Entre las comunidades rurales afectadas se hallan el Salto de los Salado, Las Palomas, El Taray, El Relicario y Jaltomate.
REMBOLSO. Frente al reclamo ciudadano de quienes realizan sus pagos por el servicio de modo puntual, sin que hayan tenido una gota de agua en las tuberías, la Comisión Ciudadana de Agua Potable señaló que se trabaja en hacer una compensación por los días que los usuarios no tengan el suministro de agua potable.
CISTERNAS. En las comunidades rurales existen cisternas de 10 mil litros ubicadas en diferentes lugares para que la ciudadanía pueda abastecerse del vital líquido. Se tiene programado dos veces por semana el surtirles del agua y en caso de hacer falta más se recomienda se acerquen a los Comisarios de cada lugar para que lo reporten a la CCAPAMA o bien marcar al 072.
Aquellas comunidades rurales que no tienen servicio de agua por la red de tubería dependerán del proceso de regularización de sus asentamientos humanos, motivo por el cual se da seguimiento a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, pero la única manera de dotarles de agua es por medio de pipas.