Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El morenista Alfredo Ramírez Bedolla prometió en septiembre pasado, todavía como Gobernador electo, que saldaría una deuda millonaria con la CNTE, pero a una semana de tomar la Gubernatura, Michoacán sigue con calles y vías del tren paralizadas.
Las vías del tren todavía están tomadas por sindicalizados del grupo «Poder de Base» a la altura de Caltzontzin, Uruapan, donde suman 69 días de bloqueo. Mientras que en Morelia y Pátzcuaro hay bloqueos intermitentes desde hace unos 20 días.
A inicios del mes pasado, Bedolla dijo a REFORMA que sólo necesitaría 10 días naturales para dispersar cerca de mil 440 millones de pesos y saldar quincenas a maestros, luego de reunirse con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y representantes magisteriales en la CDMX.
Posteriormente, el 22 de septiembre, el equipo del morenista indicó que se necesitarían otros 10 días hábiles para entregar los fondos extraordinarios, los cuales hasta la fecha todavía no han sido depositados a los quejosos.
Tras la promesa incumplida, Benjamín Hernández, líder del grupo «Poder de Base», afirmó que la nueva Administración estatal ahora les prometió que el pago de cinco quincenas atrasadas se les dará hasta el 15 de octubre.
«Dijo que depositará el dinero del Gobierno federal para liquidar los adeudos a maestros estatales, se puso como fecha el día 15 de octubre, me dijeron que el Secretario de Gobierno y el de Finanzas andan en Ciudad de México, viendo cómo concretar lo que plantearon», aseveró en entrevista.
«Nosotros les comentamos que el acuerdo de nuestro pleno estatal es que hasta que no se concretara el pago seguiremos con nuestras actividades, ya van tres veces que él nos ha dicho lo mismo y no resulta».
Gamaliel Guzmán, quien se ostenta como líder de la sección 18 de la CNTE, añadió que les preocupa que no puedan pagarles todos los adeudos a los maestros, sino sólo los correspondientes a una quincena.
«Empezaron a circular en medios, a decir que hay dificultades de carácter técnico-administrativas y puede ser que la propuesta no camine, nos preocupa que después de una promesa que se hizo antes de que tomara posesión el Gobernador, hoy ya siendo Gobierno, no se esté cumpliendo», lamentó.
Mientras tanto, los bloqueos siguen afectando industrias acereras, automotrices, agroindustriales, cementeras y de autoservicio y departamentales por los trenes parados con toneladas de mercancía que no pueden salir ni entrar de la entidad.