Comerciantes del Centro ya resienten la disminución de clientes, derivado del desabasto de gasolina en la entidad, reconoció el presidente de Acocen, Alfonso Linares Medina, quien comentó que ello fue notorio desde el pasado sábado en las calles, andadores y estacionamientos, donde se redujo de manera importante su actividad.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro señaló a El Heraldo que el pasado fin de semana disminuyó su actividad a grado tal que estuvo semidesértico, los estacionamientos y los andadores estuvieron vacíos, y los mercados principales operaron a un 40% de su capacidad. Sin embargo, dijo que fue apenas hasta el pasado miércoles cuando se notó un poco de más dinámica en la zona, aunque los dueños de los comercios están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en próximos días, ante el anuncio de que esta situación se pueda prolongar por más tiempo. “Lo único que ha estado lleno estos días, son las pocas gasolineras que tienen combustible, nada más”.
En ese sentido, enfatizó que si bien el primer mes del año es difícil con la llamada cuesta de enero, con este asunto del desabasto de gasolina se hace todavía más complicado, por lo que los comerciantes esperan que realmente haya resultados en esta lucha emprendida por el Gobierno Federal en contra del huachicoleo. “Necesitamos nosotros como ciudadanía y como empresarios, empezar a organizarnos de una manera para tratar de solventar esta etapa. Esperemos que realmente al final de esta lucha se nos presenten los resultados y los beneficios que trajo esta estrategia”.
Ante esta problemática, dijo que se vuelve importante el tema de la movilidad de personas y vehículos, donde al no contar con un sistema de transporte eficiente, la gente no puede desplazarse adecuadamente. De ahí que llamó a las autoridades estatales a pensar en alternativas de solución de beneficio para la población. “Si en un momento dado nos quedamos sin combustible por un largo tiempo por este fenómeno, entonces tenemos que buscar otras alternativas, vamos a necesitar las ciclovías, un tipo de transporte alterno, un tipo de transporte público de mayor eficiencia y ahora justamente es cuando vemos esa realidad”.