Una original combinación de pulpa de uva con chile serrano e ingredientes naturales de cultivo local, permitió a alumnos universitarios convertirse en ganadores del concurso “Aguascalientes busca su salsa”, en el que participaron más de 60 propuestas.
Así lo informó la profesora e investigadora del departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, María Magdalena Ramírez Gómez, al felicitar a los jóvenes Sofía Guadalupe Muñoz Íñiguez y César Gabriel Jiménez Martínez, estudiantes de la carrera en Ingeniería Agroindustrial, por el logro obtenido.
Destacó que el concurso se realizó en el marco de la XIV Convención Mundial del Chile y en el mismo los jóvenes de la UAA presentaron su propuesta denominada “La Martajada”, que privilegia el uso de ingredientes producidos en la localidad.
La preparación de la salsa cumple además con las normas oficiales mexicanas establecidas por la industria alimentaria y el proyecto se desprendió de la materia de Agroindustria de Frutas y Hortalizas que actualmente cursan.
En ese sentido, comentó que este concurso es organizado anualmente por el Consejo Nacional de Productores de Chile y el Comité Nacional Sistema Producto Chile, en coordinación con el Comité Estatal Sistema Producto Chile, en el cual participaron otras instituciones de educación superior e institutos gastronómicos del estado.
Consideró que la participación y triunfo de los jóvenes sienta las bases para que más alumnos atiendan este tipo de convocatorias que impulsan su desarrollo profesional, en tanto que la UAA continuará promoviendo entre los estudiantes de la carrera, el desarrollo de nuevas propuestas alimentarias.
Al respecto, dijo que los egresados del área se están insertando profesionalmente en áreas de generación de nuevos productos en compañías grandes de alimentos, por lo que esto les dará las herramientas para colocarse en puestos de trabajo o bien, emprender negocios propios.
Finalmente, refirió que los ganadores recibieron un premio en efectivo y a partir de ello emprenderán un plan de negocios para lanzar formalmente este producto al mercado, por lo que han comenzado su comercialización en diversos espacios de foros locales.