Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

MADRID, España.-El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido este martes en que el coronavirus, que ya ha provocado la muerte de un millón de personas en todo el mundo, se puede contener “eficazmente” con medidas de salud pública “probadas y comprobadas”.

“Solo nueve meses después de que se identificó el virus por primera vez, algunos de los mejores científicos del mundo han desarrollado colectivamente pruebas para diagnosticar casos, han identificado tratamientos como los corticosteroides para reducir la mortalidad en los casos más graves de Covid-19 y han producido vacunas candidatas que son ahora en fase final tres ensayos”, ha dicho.

En este sentido, Tedros ha destacado que “muchos países” han podido contener los brotes de contagio antes de que la transmisión se descontrolada como, por ejemplo, Tailandia, Italia, Uruguay, Pakistán, Camboya, Mongolia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Ruanda, Senegal, España o Vietnam, entre otros.

“Muchos de estos países aprendieron lecciones de brotes anteriores de enfermedades de SARS, MERS, sarampión, poliomielitis, ébola y gripe para perfeccionar su sistema de salud y responder a este nuevo patógeno. Pero la lección clave es la misma, no importa dónde se encuentre un país en un brote, nunca es demasiado tarde para cambiar las cosas”, ha aseverado el director general de la OMS.

Por ello, Tedros ha reiterado la necesidad de que evitar las aglomeraciones, proteger a los grupos más vulnerables, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos, utilizar mascarilla y detectar, probar, aislar, tratar, rastrear contactos y poner en cuarentena a los positivos y a las personas que hayan estado en contacto con ellos.