Ayer, en sesión de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso, que encabeza la diputada Paloma Amézquita Carreón, se aprobaron reformas a la Constitución local, para proteger la vida desde la concepción hasta su muerte natural.

Previamente en comisiones, los legisladores analizaron diversas iniciativas en este sentido, la primera presentada por el PAN, PVEM y PES y la segunda derivada de una iniciativa ciudadana que propuso Carlos García Villanueva, coordinador del Frente Nacional de la Familia, ambas encaminadas a fortalecer la protección a la vida.

De acuerdo al dictamen, se reforma el artículo segundo para tales efectos y que en las leyes que emanen de la Constitución, se establezca que la persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos, al reconocimiento de su personalidad jurídica y ninguna ley podrá atentar contra la esencial, unidad y dignidad de la naturaleza humana.

Los legisladores refirieron que la mayoría de entidades federativas han incluido en sus constituciones disposiciones similares; se han impugnado, sin que en alguna de ellas la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubiera realizado la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Ejemplificaron las controversias que promovieron los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; la SCJN no ha emitido su fallo.

El dictamen fue aprobado por mayoría, por los diputados Paloma Amézquita Carreón, Alejandro Serrano y Aída Karina Banda Iglesias, votaron a favor; en contra, Elsa Lucía Armendáriz Silva, con la abstención de José Manuel González Mota.

Se espera que sea votado por el Pleno Legislativo, en sesión del próximo martes.

¡Participa con tu opinión!