Oscar Uscanga
Agencia Reforma

Sonora, México.-Una balacera que dejó al menos dos personas asesinadas provocó alerta entre alumnos de escuelas ubicadas en la zona de Miramar, en el Municipio de Guaymas, en Sonora.

En un colegio cercano al Bulevar Encinas, donde ocurrió el ataque, una maestra registró en video cómo tuvo que calmar a niños de preescolar que se resguardaron pecho tierra de los balazos.

La maestra les pidió en inglés seguir en el suelo, y después, cantó «Shake It Off», de la artista Taylor Swift, para mantenerlos calmados.

La Fiscalía estatal aseguró que las dos víctimas viajaban en un vehículo blanco, en el cual se encontró un arma larga y también una corta.

«Además, fue asegurada una bolsa de plástico con narcótico. Uno de los hombres cuenta con antecedentes penales por delitos de robo de vehículo y robo con violencia», precisó sin dar mayores detalles.

Apenas el 17 de noviembre, en Guaymas también una balacera alertó a los alumnos de la Secundaria Técnica 71 y de la Escuela Primaria Antonio Montes García, y en Caborca, a los de la Universidad de Sonora (Unison)

También en Empalme, el pasado 20 de octubre, los maestros y alumnos de la primaria «Mario Silva», en la Colonia Sahuaral, grabaron un video protegiéndose en el suelo del ataque que dejó un muerto.

En ese mismo mes, el maestro Eduardo Alcántara decidió simular una balacera para enseñar a sus alumnos de la primaria «24 de febrero», en Guaymas, cómo protegerse.

Sin embargo, la Secretaría de Educación decidió multarlo al considerar que violó protocolos y no debió utilizar ese sonido y armar un simulacro con los alumnos de quinto grado.