Aguascalientes registró este inicio de semana el segundo pico más alto de contagio de coronavirus al sumar 24 casos positivos en un solo día y con ello llegar a un total de 447 pacientes en la entidad, contados a partir del primer infectado.

Cabe recordar que el pasado 2 de mayo se registró la escalada más fuerte del virus en un término de 24 horas, al sumarse 28 casos positivos para el estado.

Sin embargo y a la par que las autoridades de salud reiteraron el llamado para que los cuidados de la ciudadanía no cesen, presumiendo que esta podría ser la semana de mayor incidencia, se hacen los preparativos para reiniciar la actividad productiva en próximos días.

El secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, expresó que si bien los ciudadanos han comprendido el llamado de usar el cubrebocas en establecimientos comerciales y la vía pública, como medida de prevención al contagio, también se debe considerar que una vez que se reinicie la actividad productiva los cuidados deberán ser más esmerados tanto en las fuentes de empleo, como en escuelas, comercios, industria y demás.

“Tenemos que aprender a cuidarnos nosotros”, dijo, pues de no ser así, las medidas preventivas de poco servirán; “nos tendremos que acostumbrar a cuidarnos, a tomar medidas preventivas que ya sabemos que son las que nos van a evitar el contagio del coronavirus”.

Lo anterior, luego de dar a conocer que hasta el último reporte son 447 los casos positivos al COVID-19, se sumó sólo 1 sospechoso en tanto que 3 mil 102 personas han sido descartadas de portar el virus, luego de que se les hizo la prueba pertinente, ya sea a petición propia o a través del Operativo Centinela.

Hasta ahora Aguascalientes se ha mantenido como la entidad en donde más se realizan pruebas de todo el país, por ello el resultado de tener un poco de mayor control sobre las personas, no obstante se debe reconocer que el riesgo latente está en la convivencia de personas asintomáticas que también son fuente de contagio.

Cabe mencionar que por quinto día consecutivo no se ha reportado defunción alguna, no obstante los 13 pacientes hospitalizados, 7 de ellos muy graves y 6 graves están siendo monitoreados de manera permanente para conocer su evolución.