El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, informó que actualmente suman 400 empresas registradas en el padrón del programa Hecho en Aguascalientes, aunque cada año únicamente se refrendan entre 280 y 300 negocios, los cuales se encuentran en un proceso de certificación.
Indicó que la filiación no es suficiente, ahora la certificación de las empresas implica hacerle un mapeo o diagnóstico sobre su situación económica, de organización y profesional, después en un Consejo Consultivo se le puede apoyar a conformar a través del programa Mentores de Aguascalientes para acceder a la capacitación, a los financiamientos y a los subsidios que opera la Sedec para certificarse.
Hasta el momento, dijo que una lista de 130 empresas se encuentra certificada y el compromiso de esta Secretaría de Desarrollo Económico es apoyar a ese universo de 400 empresas inscritas que continúen con sus procesos de profesionalización para fortalecer sus marcas locales.
Agregó que este número de empresas se han ido profesionalizando y reciben todo el apoyo que no se limita al subsidio o al financiamiento, sino con la capacitación constante que es altamente importante en este tamaño de negocios para ir escalando a otros niveles.
En entrevista con El Heraldo, el titular de la Sedec sostuvo que las empresas inscritas al programa de Hecho en Aguascalientes han ido creciendo bastante bien en la generación de empleo formal, ya que debe decirse que todos los negocios apoyados están en la formalidad tanto en el ámbito financiero como fiscal, es decir deben tener una cuenta bancaria y un Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Finalmente, Manuel Alejandro González Martínez agregó que los indicadores del programa Hecho en Aguascalientes miden que haya más empleos, más ventas y más utilidades, y si las empresas cumplen con estos tres aspectos pueden permanecer en este esquema o de lo contrario tendrían que salir del mismo.

¡Participa con tu opinión!