Al reunirse con directivos de universidades públicas y privadas, así como representantes de docentes de todos los niveles educativos en la entidad, desde el nivel básico, el gobernador Martín Orozco Sandoval manifestó que para el ciclo escolar por iniciar, serán diseñadas estrategias flexibles en las que se privilegiará tanto la salud como la condición social del estudiante.

Todos los planes que se pongan en marcha, se harán de manera tal que se busque también evitar el rezago que pudiera generar un impacto negativo en la calidad educativa, pues esto puede tener un efecto colateral en la competitividad del estado.

Al intercambiar puntos de vista y proyectos, se definió que uno de los principales retos para los docentes será articular los esfuerzos para los nuevos retos que plantea la emergencia sanitaria que sigue vigente.

En este encuentro fue posible el intercambio de experiencias sobre los ejercicios docentes y estudiantiles durante el periodo de contingencia sanitaria, por lo que en próximas fechas serán valoradas las medidas para el inicio del ciclo escolar, y que esto sea de acuerdo a las condiciones sanitarias y las posibilidades tecnológicas de los planteles educativos.

Orozco Sandoval subrayó que las medidas que se tomen, serán en función de los lineamientos que dicte en las próximas fechas la Secretaría de Educación Pública respecto a cómo será el reinicio de actividades escolares.

En su momento, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica indicó que uno de los principales retos para el cuerpo docente será articular los esfuerzos educativos con los económicos y sanitarios, pero también garantizar un tránsito de nivel educativo eficaz, para evitar la deserción escolar en los diferentes niveles educativos y modalidades, por lo que este tipo de diálogos permiten adecuar el trabajo para el ciclo escolar venidero.

De la misma manera, resaltó que se promoverá una mayor capacitación docente en todos los niveles educativos, pero también la posibilidad de transitar hacia sistemas digitales de lectura electrónica

Como parte de esta reunión, docentes de todos los niveles educativos presentaron un informe de las acciones realizadas durante el periodo de aislamiento productivo, en donde predominó el uso de plataformas virtuales para la realización de las actividades, el apoyo de padres de familia para el cumplimiento de las mismas, desarrollo de capacidades de autoaprendizaje, mayor diversidad de contenidos, entre otras.