A la expectativa se encuentra el sector restaurantero de poder realizar las festividades por motivo del mes Patrio, lo cual a diferencia del año pasado cuando no fue posible celebrarlas, se dejó de percibir una importante derrama económica para la ciudad. Si bien, actualmente las condiciones sanitarias a nivel local han ido retrocediendo de acuerdo con el reporte epidemiológico más actualizado compartido por el sector salud federal, esperan que en este año establecimientos como centros nocturnos y restaurantes sean de los más beneficiados.

El mes patrio resulta ser un periodo en el cual la mayoría de las personas aprovechan para expresar el orgullo de ser mexicano, y llegan a ser habituales las reuniones familiares, bajo la temática del Día de la Independencia, acompañado de antojitos mexicanos como pozole, flautas, enchiladas, tacos dorados entre otros más y por supuesto de bebidas entre ellas tequila y mezcal, este último que por cierto que ha ido ganando aceptación en periodo reciente.

A decir de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), cerca de la mitad de los negocios afiliados a la misma, estarán en condiciones de ofrecer promociones especiales para sus clientes, a quienes se les aplicarán los protocolos sanitarios correspondientes. La idea es no dejar pasar desapercibida dicha festividad y con ello aumentar las ventas ordinarias.

Fuentes consultadas a la Cámara Restaurantera, detallan que a principios del mes de septiembre comienzan a registrarse al por mayor reservaciones de comensales que serán recibidos con buenos precios, platillos típicos y ambientados además con interpretes de la música mexicana. Finalmente, la Canirac invitó a las familias que prevén reunirse con motivo de las fiestas patrias, a no relajar las medidas sanitarias y no abusar del consumo de bebidas embriagantes.

“Para el sector restaurantero la noche del 15 de septiembre es una fecha importante. Hasta antes de la pandemia podríamos decir que teníamos incluso reservaciones cercanas al 100%. Es difícil mantener ese ritmo en estos momentos pero tenemos fe de que saldremos bien librados. Estamos preparando todas las medidas para disminuir riesgos entre los presentes”, expresó Germán, socio de Canirac, con varios años de experiencia en el sector restaurantero.