Llama el presidente de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes, Manuel Rodríguez Huerta a la población en general a admirar el espectáculo que nos brindará el Eclipse Parcial de Sol, tomando medidas que eviten dañar nuestra vista. Recomendó la utilización de filtros que pueden proteger nuestros ojos.
Manuel Rodríguez Huerta indicó que una forma sencilla para poder ver el Eclipse Parcial de Sol que tendrá lugar el próximo lunes 21 de agosto, es mediante el uso de un filtro de careta de soldador del número 14 que venden en las ferreterías a un costo muy accesible y con ello queda protegida nuestra vista.
“Estos filtros cuestan alrededor de 10 pesos en las ferreterías donde se pueden conseguir. Lo que tiene que hacer la gente es ponerse el rectángulo delante de los ojos y voltear a ver el lugar donde está el Sol. Recordemos que no se puede ver directamente, sin protección”.
El presidente de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes pidió a la población no utilizar por ningún motivo binoculares ni telescopios para ver el eclipse directamente, ya que ello puede provocar ceguera de manera irreversible.
“A menos que se tengan unos filtros aprobados, que se puedan colocar en la parte frontal de los binoculares y del telescopio para proteger su vista, si no, pueden quedar ciegos”.
El presidente de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes consideró como incongruente, aquellas voces que recomiendan a los maestros, el distraer a los niños durante el desarrollo del Eclipse, en las escuelas, para que no tengan la tentación de voltear a ver al Sol.
“Lo mejor es que se hubieran organizado a todos los maestros y proveer de instrumentos adecuados como esos filtros de careta de soldador, para que los niños se estén pasando de uno a otro y admirar este fenómeno natural tan importante, que puede despertar la inquietud y las aptitudes científicas de los niños, en vez de bloquearlos”.
Mañana, en la edición dominical de EL HERALDO, le daremos más información sobre el fenómeno y las actividades que se preparan en la entidad.