Ya se tiene todo previsto para la quinta edición del Torneo de Calaveras de Natación Artística, el cual se desarrollará de manera virtual contando con la participación de 19 clubes representantes de 9 países y 184 atletas, lo anterior fue anunciado por Manuel Aceves Rubio, director general del IDEA.
Aguascalientes ha sido sede de este colorido torneo, el cual ha crecido año con año, siendo uno de los eventos de natación artística más importantes en el país; en esta ocasión a pesar de la contingencia sanitaria se decidió realizarlo de manera virtual en coordinación con la Federación Mexicana de Natación y la dirección de SincroMX .
“No importa que en esta ocasión por las condiciones realicemos un evento virtual, sepan todas las competidoras y competidores que Aguascalientes, México es su casa y esperamos pronto poder tener el privilegio de recibirles físicamente”, así lo declaró Aceves Rubio.
De acuerdo con Armando Valencia, director de SincroMX, señaló que el torneo tiene el objetivo principal de motivar y promover la disciplina, agregó que “el evento ha tomado otra dimensión, y otro nivel de importancia, pues hoy día, más allá de los resultados en cuanto a calificaciones, el objetivo de las participantes es mucho mayor, pues se trata de mantener la chispa encendida y no solo en cuanto al tema deportivo, sino al tema de la enorme adversidad a la que se enfrentan niños y jóvenes de nuestras sociedades”.
Los países participantes son México, Chile, Perú, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Panamá, Brasil.
Así mismo Armando Valencia precisó que esta nueva realidad ha permitido que, por primera vez en 5 años, atletas de 9 países conozcan y participan en este colorido evento, que cumple en torno al mérito competitivo, pero también es una gran oportunidad de compartir la riqueza cultural que rodea al Día de los Muertos en México.
En cuanto a la forma de competencia, dijo que el evento será una competencia virtual donde las atletas realizarán sus rutinas en la piscina de su propio club, y enviarán el video de dicha presentación para ser evaluado por el panel de jueces internacional que SincroMX ha dispuesto para esta competencia.
Se calificará en dos paneles de 7 jueces, ejecución e Impresión Artística, se llevará conteo para la puntuación general de acuerdo con reglamento de la Federación Internacional de Natación Artística (FINA) para que la final del evento se premie a un club que será considerado el campeón de la competencia y al que se le estará enviando un trofeo escultura.
Las competencias se transmitirán los días 12, 13 y 14 de noviembre, vía Facebook Live de las páginas oficiales de SincroMX y el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes. Las rutinas ganadoras de cada evento asistirán a la gala final que se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre a las 9:00 PM (Hora de la Ciudad de México) en evento en vivo donde habrán varias sorpresas tanto para las participantes como para todos los seguidores de la transmisión.