A partir de este lunes 30 de septiembre entró en operación el CoDi o Cobro Digital promovido por el Banco de México, el cual busca reducir el uso de efectivo entre la población y hacer pagos a través del teléfono celular, con miras a la modernidad tal y como ya ocurre en otros países del mundo, así lo dio a conocer el asesor del Colegio de Economistas, Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista dio a conocer a El Heraldo que esto forma parte de una iniciativa del Gobierno Federal mediante la cual pretende eliminar de manera paulatina el uso del efectivo entre la gente. Destacó que este sistema es utilizado ya en otras partes como China y Corea del Sur.

Indicó que el Cobro Digital es como hacer un pago a través del sistema bancario SPEI, donde la gente no tendrá ningún cobro de comisión por el uso de esta herramienta, la cual va desde un centavo hasta 8 mil pesos por compra. “Pueden pagar desde 1 kilo de plátanos en un tianguis. Si el dueño de la frutería está dado de alta en el CoDi, entran a su tienda, escanean el código QR, les pesan y él manda la señal al celular de lo que deben, pagan y es todo”.

Afirmó que para poder utilizar el CoDi, se requiere de un teléfono inteligente, tener una conexión a Internet en el celular, contar con una cuenta bancaria ya sea de débito o de crédito y descargar la aplicación del banco. “Estos elementos van a permitir al usuario pagar con el CoDi. A través del celular se escanea un código QR o con la tecnología de aproximación NFC cuando entra a una tienda y en automático lo que compren, se va a disminuir de la cuenta de la tarjeta de crédito o débito”.

Asimismo, dijo que a través del CoDi se puede especificar si la persona es compradora o vendedora, para determinar si se paga o se cobra. Apuntó que con esta medida el Gobierno busca que cada vez haya más transferencias electrónicas con miras al uso del dinero virtual. “Vamos al primer mundo, es la realidad y cada vez vamos a estar más supervisados por el SAT también. Es decir, va a haber menos efectivo y cada operación va a quedar registrada”, finalizó.