El gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, informó que la Feria Nacional de San Marcos será postergada en su edición 2021, al no existir las garantías suficientes para su realización derivado del comportamiento del Covid-19.

El mandatario precisó que los festejos de abril y mayo serán pospuestos hasta que exista la certeza de la llegada de vacunas contra el mencionado virus, por lo que una vez que el número de biológicos recibidos sea regularizado y en mayor cantidad, se podría pensar en la realización de la verbena más importante del país. Orozco Sandoval, detalló que la entidad tiene una capacidad para aplicar hasta 20 mil dosis al día, sin embargo, el problema se deriva por las pocas unidades enviadas por la federación.

Detalló que ayer se recibieron un total de 975 dosis, las cuales fueron distribuidas y aplicadas a personal médico de los Hospitales Covid:
• Rincón de Romos, 95
• Calvillo, 90
• Pabellón, 95
• Hospital Hidalgo, 330
• HGZ 1, 170
• ISSSTE, 50
• XIV Zona Militar, 145 (una parte será para los médicos del sector privado)

De esa manera y con casi 5,700 vacunas aplicadas, se alcanza a cubrir en su totalidad a personal de salud encargado de atender la pandemia en la primera línea de batalla.
Orozco Sandoval reiteró que su administración no escatimará en la compra de vacunas cuando sea posible adquirirlas.

Preparan nuevo decreto
Finalmente, adelantó que el próximo lunes se dará a conocer un nuevo decreto con medidas más estrictas, con lo que se busca frenar la alta incidencia de contagios y defunciones. Reiteró el llamado a la responsabilidad de la población y las autoridades municipales y advirtió que la Policía Estatal podría sumarse a la vigilancia de la aplicación del ordenamiento. (Rubén Torres Cruz / Heraldo Digital)