Por FRANCISCO VARGAS M.

Debido a las intensas lluvias que continúan haciendo estragos en esta ciudad capital, así como en todo Aguascalientes, y el resto del país, la empresa Espectáculos Taurinos de México tomó la decisión de posponer el Festival Taurino (cuarto cartel) que estaba programado para este domingo 11 de julio en la Plaza de Toros San Marcos, festejo que forma parte de las actividades para conmemorar los 125 años del coso centenario, así como también del certamen México Busca un Torero, en el cual están anunciados los matadores de toros, el mexiquense Ernesto Javier ‘Calita’, el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, el queretano Juan Pablo Llaguno, Antonio Lomelín, el también acalitano Luis David Adame y el yucateco Ángel Lizama ‘El Papo’, con cinco toros de Cieneguilla y un toro de San Pablo.
Lo anterior lo informó la propia empresa, a través de un comunicado que hizo llegar a la prensa especializada, el cual, a la letra, dicta lo siguiente:
“Ante la actual situación climatológica que impera en gran parte del país, y que ha ocasionado lluvias durante los últimos días, y una vez que el servicio meteorológico pronostica que este clima persistirá por algún tiempo más, se ha tomado la decisión de posponer el festejo programado en la Plaza de Toros San Marcos del próximo domingo 11 de julio para realizarse -si el tiempo lo permite- el día domingo 8 de agosto de este año.
Cabe señalar que, para esta nueva fecha, el cartel y horario se mantienen como se anunció originalmente, quedando compuesto de la siguiente manera: Ernesto Javier ‘Calita’, Juan Pablo Sánchez, Juan Pablo Llaguno, Antonio Lomelín, Luis David, y Ángel Lizama ‘El Papo’, con toros de Cieneguilla que se encuentran ya reseñados en los corrales de la centenaria Plaza San Marcos.
A quienes hayan adquirido su boleto, se les informa que será válido para el domingo 8 de agosto, así como para quien desee la devolución del mismo, se reembolsará a partir del próximo jueves 15 de julio en el punto en donde se haya adquirido.
Así mismo, la conferencia cultural programada para el día de ayer viernes 9 de julio: “Aguascalientes, sus toreros y ganaderías” se llevará a cabo el viernes 6 de agosto. Agradecemos su comprensión”. Hasta aquí el comunicado.
Ante esto, hay que esperar para ser testigos de este interesante cartel, donde se confirmará una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)